Como profesional en el campo de la salud, ¿sentís que el etiquetado frontal debe ser parte de la responsabilidad con perspectiva de protección de derechos de cualquier estado para garantizar una prevención en enfermedades a las poblaciones más vulnerables?
El etiquetado frontal al igual que el posterior es de suma importancia siempre y cuando el estado se encargue de educar a su población. Si la población no puede identificar el significado del etiquetado, por consiguiente no puede estar consciente de las repercusiones que esto le pueda causar eventualmente a la salud tanto de su familia como la personal.
En mi opinión antes de pensar en el etiquetado frontal como "obligación" para un estado, me parece que lo idóneo sería educar a la población desde la niñez, unir tanto Ministerio de Salud como Ministerio de Educación para brindar el respectivo aprendizaje a la población que se encuentra en pleno crecimiento, así como instar a las instituciones tanto públicas como privadas a recibir charlas de lo que significa una alimentación completa y balanceada y las consecuencias negativas al no llevar un estilo de vida saludable.
¿Qué pensás del rotulado facultativo en los productos, donde la industria es capaz de suscitar error o engaño en el consumidor con colores o representación gráfica confusa en su contenido?
Con esto regreso a la parte de educación. El mercadeo siempre se encarga de "engañarnos" para creer exactamente lo que ellos necesitan, porque como todos, necesitamos que nuestro negocio crezca.
Si la población está realmente educada y tiene las bases para poder discernir lo que está "bien" y lo que está "mal" en los empaques de comidas industrializadas, puede con conocimiento decidir si lo consume o no.
Por otro lado, por lo menos en Costa Rica, no te sabría decir a nivel latinoamericano, sí existe una ley que defiende al consumidor y con la cual se tienen que regir todos los productores, eso si, solamente se aplica dicha ley si el producto indica que le brinda "algo positivo" a nuestra salud si se consume, a pesar de la ley se pueden todavía camuflar ciertos casos para beneficio de la industria, por lo cual, me encantaría que se aplicara a TODOS los productores del país una ley que no permita dichos engaños.
La información nutricional complementaria (INC) o “CLAIMS”, es confusa hasta entre los mismos actores en salud (en las porciones de los alimentos) y de esta situación las grandes compañías de alimentos se sienten cómodo.
¿El etiquetado frontal, con su semáforo nutricional y una conciencia pública de parte del estado hacia la población, afectaría los mercados y empresas de alimentos ultraprocesados o los mejoraría?
Puedo decir que si y que no afectaría a los mercados, por lo siguiente.
Si realmente educamos a nuestra población para que entienda el significado de estos CLAIMS pueden suceder dos cosas que van a depender de las necesidades nutricionales de cada persona y la situación económica.
Por ejemplo si soy una persona que padece Diabetes Mellitus tipo 2 y deseo consumir chocolate, entonces buscaré un chocolate que me indique 0% grasa. Ahí el mercado se ve beneficiado. Sin embargo, si esta misma persona además de DM2 padece de hipertensión arterial y sobrepeso, ese mismo chocolate no sería una opción, porque su CLAIM principal es que no tiene azúcar, mas no me indica que es bajo en sodio y/o en calorías.
Por otro lado, con la situación económica, si nos referimos a una persona que está buscando una pérdida de peso por vanidad y no por cuestiones de salud y realmente lo educamos sobre el significado de CLAIM de la margarina regular a la versión light.
La única diferencia es la porción es decir la margarina regula para consumir 45 caloría puedo comer 1 cucharadita, en cambio la versión margarina light para las mismas calorías puedo comer 1 cucharada.
La diferencia simplemente está en servirme menos de la versión regular y me ahorro esa parte de las compras del supermercado.
Falta de educación en la alimentación, poca información de hábitos sanos, falta de regulación de la publicidad, según datos de la OPS el 7,2% de los niños menores de 5 años en América Latina y el Caribe viven con sobrepeso.
¿Podríamos vincular culpables directos llámense Estado, industria, Medios de comunicación, población o todos somos responsables del aumento de enfermedades en nuestro entorno, porque está en nosotros ?
Si buscamos culpables, siempre se lo voy a indicar a los padres de familia, el niño hace lo que hacen sus papas. Por supuesto que los medios, la falta de educación y las personas que rodean al niño van a afectar.
Si pensamos que los padres de familia en algún momento también fueron niños entonces nos hace pensar que la raíz del problema y del porque los padres de familia no están educando a sus hijos para llevar un estilo de vida saludable, es la falta de educación, para lo cual propongo la misma respuesta de la primera pregunta, clases de nutrición para los niños y charlas para los adultos.
El mercado y su competencia por generar mayor alcance entre la población, presta su servicio inclusive con pequeños precios, en Argentina el cuido del bolsillo es muy primordial ante la crisis que atraviesa el país (inflación del 51,3% anual, es la tercera más alta del mundo), algunos de estos productos se mezclan en las góndolas con productos de mayor precio, la ecuación es sencilla, en su mayoría la población busca el precio más barato y lo lleva al hogar.
¿Está más condicionado llegar a tener enfermedades (factores de riesgo en obesidad) para aquella población vulnerable económicamente?
Si nos ponemos a pensar en Costa Rica, la comida básica es arroz y frijoles. Es el pan de cada día en nuestros hogares. No hay necesidad de consumir productos industrializados y esto no es una razón para que las poblaciones con bajos recursos presenten una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles.
Acá en Costa Rica, si vamos a la feria del agricultor y compramos "comida natural", entiendase frutas, vegetales, verduras harinosas, leguminosas que se encuentren dentro de la canasta básica se puede ahorrar bastante del bolsillo y si se realizan las compras con listas de referencia de un menú se ahorra todavía más.
Pongo un ejemplo: el otro día fui con mi tía a un supermercado costarricense cuya población meta es de recursos bajos. Con 2 mil colones compré 4 paquetes de tortillas (cada paquete tenía 10 tortillas mediana), por otro lado, mi tía compró por el mismo precio 2 botella de una gaseosa muy famosa de 3 litros? Cuántas personas puedo alimentar y nutrir con mi compra y cuántas personas puede alimentar y nutrir la compra de mi tía?
Una persona bien educada, no tiene porque sufrir las consecuencias de la inflación de su país en cuanto a salud. Durante el día tomamos al menos 200 decisiones alrededor de la comida, por lo cual culpar mi estado económico, al mercado con su engañoso mercado y al Estado por la falta de educación considero que sería erróneo, ya que las decisiones son personales.Una persona bien educada, no tiene porque sufrir las consecuencias de la inflación de su país en cuanto a salud.
Durante el día tomamos al menos 200 decisiones alrededor de la comida, por lo cual culpar mi estado económico, al mercado con su engañoso mercado y al Estado por la falta de educación considero que sería erróneo, ya que las decisiones son personales.
Comments