Hay varios sistemas de signos para advertir y orientar la compra de productos ultraprocesados.
El etiquetado frontal consiste en un sistema de signos ubicados en la parte frontal del envase con avisos sobre el contenido de los distintos productos. Existen tres tipos principales. El Octógono de advertencia, el semáforo y el Nutriscore, para orientar la compra de alimentos y ayudar en la lucha contra la obesidad, uno de los principales problemas de los países de Sudamérica.
El octógono de advertencia consiste en informar si el contenido excede los parámetros establecidos por la ciencia para el sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans. Los productos podrán tener hasta cuatro sellos de advertencia, que de acuerdo con su contenido, serán negro y blanco, con textos sencillos para la fácil y rápida comprensión, ubicados en la parte superior derecha de la etiqueta.
La etiqueta del sistema de semáforo funciona igual que dicho elemento, señala a través de un gráfico con barras horizontales en color rojo, amarillo y verde, los niveles de contenido del producto. La barra roja representa alto contenidos y tiene la frase "alto en ...", la amarilla representa medio contenido y tiene la frase "medio en, la verde representa bajo contenido y tiene la frase "bajo en...", todos indicando los componentes de azúcar, sal o grasas. Si el alimento no contiene alguno de estos componentes se debe tener la frase "no contiene..." seguido del componente al que se refiere.
El Nutriscore, o también llamado etiquetado nutricional frontal, se basa en una señal gráfica con la que se clasifican los alimentos en función de su calidad nutricional con una escala de color. El producto con mejor calidad nutricional se clasifica con el color verde oscuro letra A, y el de peor calidad nutricional con el color naranja oscuro letra E.
Varios países de Sudamérica ya presentan en sus productos uno de estas tres sistemas. En Chile, Uruguay y Perú implementaron el de "Advertencia", Bolivia, Colombia, Brasil y Ecuador están utilizando el "Semáforo". En Europa, más precisamente en países como Francia y España, es se implementó el “Nutriscore”.
Actualmente, nuestro país tiene más de un 60% de la población excedida de peso. Es por esto que se estudia la implementación de un modelo híbrido que consista en tener por un lado lo informativo, que informe a la población sobre los contenidos de los diferentes nutrientes críticos y también de advertencia que cuando se excede el porcentaje de ese nutriente aparezca alguna advertencia sanitaria con símbolos de colores.
Comments