top of page
Buscar
Foto del escritoretiquetadofrontalya@gmail.com

SONIA NAUMANN








¿Qué se puede entender de “Etiquetado Frontal”?


El etiquetado frontal es una forma de advertir a los consumidores sobre la composición nutricional de los alimentos, específicamente de aquellos nutrientes que hoy equivocadamente se hablan de nutrientes críticos como son el azúcar, el sodio, las grasas que son básicos para cualquier ser humano que necesita alimentarse, en todo caso deberíamos de hablar que son cantidades críticas que están presentes en los alimentos por encima de ciertos valores que han fijado las autoridades sanitarias siguiendo los lineamientos que ha establecido la Organización Mundial de la Salud.



¿Las empresas deciden cambiar sus etiquetas para ayudar al consumidor o sólo si se los imponen?


Elaborar alimentos es la razón de la existencia de las empresas, estas empresas trabajan silenciosamente muchas veces previo a que estos temas tomen estado público, hay empresas que desde hace muchos años vienen trabajando en la reducción de sodio, en la reducción de grasas saturadas o de azúcar, esto desde inversiones que realizan en innovación, desarrollo, equipamiento, comunicación. Estos son procesos que demandan mucho dinero y trabajo a las empresas, entonces decir que las empresas no apoyan esto es desconocer de alguna manera todo el trabajo interno de la empresa en la mejora de sus productos.



¿Ayudaría el etiquetado Frontal a la prevención y a combatir enfermedades?


La expresión combatir enfermedades como la diabetes o la obesidad, me parece una expresión un poco extrema, yo diría que el Rotulado Frontal es algo que va a ayudar a prevenir enfermedades pero no a combatir, esto porque existe un control de enfermedades no transmisibles.



¿Quién es gran ganador si se logra el estampado nutricional (semáforo) en los productos?


La idea es consensuar modos, formas, tiempos, estos temas no son de ganar o perder, en estos temas debemos ganar todos, consumidores, autoridades y empresas.



¿Si la ley se cae y no entra en vigencia, existe alguna alternativa de la parte empresarial para ayudar a los consumidores a saber qué comen?


La alternativa para el etiquetado frontal es la educación, el conocimiento cambia y transforma a las personas y a la sociedad, por supuesto también hay que saber escuchar, mantener el diálogo y lo que se demanda, para que tengamos el mejor resultado que es sin duda tener una mejor salud. Diálogo, conocimiento y formación.



Sin educación la población se alimenta mal:

¿Es la población pobre la más vulnerable a padecer estas enfermedades antes mencionadas?


Es un tema muy complejo que abarca otras dimensiones, se puede apreciar la educación de la población, hábitos de vida, el sedentarismo y por supuesto sin olvidarnos de la genética misma. El rotulado frontal nutricional es un grano más, simplemente, pero no es la solución.

5 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page